miércoles, 27 de agosto de 2008

ejercicios de investigacion a la logica

La lógica es la ciencia de tener una imaginación despierta. ¿Qué monstruos crees que pueda
producir la falta de lógica? Antes de leer lo que sigue, escribe en un máximo de tres renglones para
qué crees que puede servirte la lógica (si no sabes, conjetura algo):
R: la lógica te va a servir demasiado en tu vida cotidiana ya que con ella vas a poder resolver problemas o situaciones que se te presenten. Ejemplo: vas caminando por la calle y un perro te va a morder tu luego luego piensas si agarras una piedra o si te quedas parado. Es “lógico” que vas a agarrar una piedra para asi poder defenderte de ese perro que te quiere atacar.
Considera los siguientes ejemplos:
 La vida es corta y cruel; por lo tanto, la vida es cruel.
 La vida es un desafío y está llena de posibilidades; por lo tanto, la vida está llena de
posibilidades.
 Hay que buscar la salud y conservarla; por lo tanto, hay que conservar la salud.
¿En qué se parecen todos esos ejemplos? ¿Son buenos razonamientos?
R: el primer razonamiento no esta bien ya que ahí dice que la vida es cruel y eso no es cierto ya que en la vida no ha todas las personas les va mal. El segundo razonamiento en parte si esta bien ya que en esta vida hay infinidad de posibilidades solo es cuestión de aprovecharlas bien. Y por ultimo en lo que se refiere al tercer razonamiento está mal ya que la salud no la tenemos que buscar solo conservarla ya que cada ser humano nace con salud y solo es cuestión de cuidarla.
Encuentra un problema de tu vida cotidiana sobre el que hayas pensado mucho y dinos a
quiénes les corresponde solucionarlo, cuánto tiempo crees que se requiera para solucionar el
problema y si crees que se debe llegar a un acuerdo hablado, escrito, o de otra forma.
R: una vez me quitaron mi carro aquí en Tijuana, y yo tuve que pensar mucho si le decía o no a mi mama, porque ella me iba a regañar. Ese problema me toco resolverlo a mí y lo tenía que hacer a la brevedad posible antes de que se dieran cuenta en mi casa, en esa ocasión solo quedamos en un acuerdo hablado ya que el policía se porto de buena manera.
1) ¿Cuál es el objeto pensado?
2) ¿Quienes deberían ser los sujetos pensantes?
3) ¿Cual es el tiempo necesario para el pensamiento como proceso?
4) ¿Cómo es conveniente plasmar el pensamiento como resultado?
1) En este problema el objeto pensado seria si yo le iba a decir a m mama que me habían quitado el carro.
2) Aquí había dos sujetos pensantes: el policía y yo.
3) El tiempo necesario en cuanto mas rápido fuera mejor para asi poder llegar a mi casa lo más rápido posible.
4) Es que ahí yo pensé rápido y alcance a solucionar el problema antes del tiempo establecido.
Da tres ejemplos de verdades que no puedan ser descubiertas por pura lógica.
R: la resurrección de Jesucristo es una verdad que no va a ser descubierta por pura lógica.
La siguiente seria la aparición de la virgen maría en los platos de los microondas.
Y por ultimo seria la aparición de la virgen de Fátima en España.
No cualquier tema nos lleva a argumentar. Escriba un tema que nos lleve a argumentar:
Ø la violencia intrafamiliar

Evalúe qué tan bueno es su tema para llevar a argumentar. En cada rubro anote 3 puntos si esa
característica se cumple completamente, 2 puntos si lo cumple medianamente, y 1 punto si no lo
cumple para nada.





CARACTERÍSTICAS PUNTOS
Específico: tres
Claro (para su auditorio): tres
Interesante (para usted): tres
Importante (en sí y para usted): tres
Fructífero (teórica o prácticamente): dos
Conocido (por usted): tres
De actualidad (para su auditorio): tres
Adecuado (para este curso): dos
TOTAL: 34

Escriba otro tema todavía mejor para llevar a argumentar:
Ø el secuestro en Tijuana Baja California
Evalúe a su colega como evaluó usted antes su primer tema. Sume el total, ponga su nombre y firma,
y devuelva el libro.

CARACTERÍSTICAS PUNTOS
Específico: 3
Claro: 3
Interesante (para usted): 3
Importante (en sí y para usted): 3
Fructífero: 1
Conocido (por usted): 2
De actualidad: 3
Adecuado (para este diplomado): 2
TOTAL: 20
Nombre y firma de quien evaluó: Campista González Jorge
EJERCICIOS

1. Haga más especifico el tema que ha escogido añadiendo notas al concepto, es decir,
incrementando la intensión.
R: la ciudad de Tijuana esta en el segundo lugar nacional en lo que ha secuestro se refiere.

2. Haga más general el concepto, es decir, incremente su extensión quitándole notas,
disminuyendo su intensión.
R: pero el presidente de esta ciudad asegura que no solo es secuestro lo que se ve en Tijuana, sino también hay buenos lugares turísticos.

3. Si hay una cosa a la que se le aplica un concepto pero no otro, ¿pueden esos dos conceptos
tener la misma extensión? ¿Por qué?
R: porque ambos conceptos tienen un significado muy diferente.

4. Si hay una cosa a la que se le aplica un concepto pero no otro, ¿esos dos conceptos pueden
tener la misma intensión? ¿Por qué?
R: si darle una buena o una mala cara a la ciudad.
EJERCICIO

Sobre el tema que haya escogido, responda las siguientes preguntas:

1. ¿En qué género de cosas se incluye?
R: seguridad

2. ¿Qué diferencia lo distingue de otro miembros de ese género?
R-. que es lo que más resalta de entre todos los demás.

3. ¿Entonces, qué especie de cosa es?
R: es una especie delictiva y del crimen organizado.

4. ¿Qué es propio de ello?
R: que se ve a diario y cada día con más frecuencia.
5. ¿Y qué rasgos tiene por accidente?
R: que solo afecta a alguna parte de la población.

EJERCICIO
Las definiciones de definiendum y de definiens, ¿fueron nominales o reales? ¿Por qué?
R: reales, porque te esta especificando el significado real de las dos palabras.
EJERCICIO

1. Proponga una división de los estudiantes de su clase.
R: hombres y mujeres.

2. Proponga una división para los colores.
R: rosa y azul

3. Proponga una división de los amigos.
R; alegres y aburridos

4. Explique qué tienen de malo las siguientes divisiones:

a. Dividir a los seres humanos entre derechistas e izquierdistas.
R: no tiene nada de malo, ya que fue elección de ellos.
b. Dividir a los seres humanos entre europeos y anglosajones.
R: está mal porque no están tomando en cuentas a los ingleses.

¿Qué problemas ves con la clasificación que menciona Borges?
R: está mal ya que a algunos animales los está mezclando con los de otras especies, y cada animal debería de ir con integrantes de su misma especie.

EJERCICIO
Simbolice: “Hay flores hermosas”.
R: algunas flores son hermosas

EJERCICIO
Di si la afirmación está ofrecida categórica, disyuntiva o hipotéticamente.
R: es hipotéticamente, porque solo te está dando algunas definiciones no te está dando significados o cosas reales, y es por eso que no se refiere a cosas disyuntivas o categóricas.

EJERCICIO
¿Cuáles son refutaciones aceptables?
R:cuando tu demuestras que lo que estás diciendo es verdadero y lo puedes demostrar, no solo se va a quedar en palabras.

¿Qué afirmaciones contradirían a los siguientes ejemplos de proposiciones categóricas
disyuntivas e hipotéticas?

EJERCICIO
Alicia en el país de las maravillas se encuentra con Humpty Dumpty, quien le dice (traduzco):
--¡Ahí tienes gloria para ti!
--No sé qué quieras decir con «gloria» --dijo Alicia.
Humpty Dumpty sonrió despectivamente.
--Claro que no..., hasta que te lo diga. Quise decir que «ahí tienes un argumento contundente
para ti».
--Pero «gloria» no significa «un argumento contundente» --objetó Alicia.
Cuando uso una palabra --dijo Humpty Dumpty, con un tono de voz más bien desdeñoso—
significa lo que yo elijo que signifique..., ni más ni menos.
--La cuestión es --dijo Alicia-- si puedes hacer que las palabras signifiquen tantas cosas
distintas.
--La cuestión es --dijo Humpty Dumpty-- quién manda..., eso es todo.
¿Quién crees tú que tiene razón, Alicia o Humpty Dumpty? ¿Es analítico o sintético decir “Quise
decir que «ahí tienes un argumento contundente para ti»”?

EJERCICIOS
1. Haga un temario con diez temas que le interesen a usted. Note que lo que se pide es una lista
de diez ``frases sustantívales'', diez objetos de su interés.
I. El secuestro
II. La violencia intrafamiliar
III. La pornografía infantil
IV. El maltrato infantil
V. La pobreza extrema
VI. El narcotráfico
VII. El tráfico de órganos
VIII. El tráfico de personas
IX. El racismo
X. La libertad de expresión

2. Ahora escoja tres de esos temas y diga algo controvertible sobre cada uno de ellos.
I. El secuestro: cada día tiene más auge en cualquier parte que tú te encuentres, y las autoridades solo prometen y prometen y la realidad es que no hacen nada para evitarlo.
II. La libertad de expresión: hoy en día no es tan respetada como debería de serlo, ya que se han matado a muchos periodistas a causa de que dicen la verdad de las cosas, y a muchas personas les molesta y es por eso que acaban con sus vidas.
III. La pobreza extrema: cada día es más normal ver a personas y sobre todo niños pidiendo dinero en la calles o que mueren por falta de alimento y esto se debe a que mucha de la población de esta ciudad esta en pobreza y las autoridades lo único que hacen es invertir en otras cosas.


EJERCICIOS
3. A falta de mayor información, ¿se proponen los siguientes argumentos como deductivos?

a. Dada la evidencia disponible, es razonable suponer que todo proceso mental tiene un
origen neurológico: R: pues se podría decir que si, ya que proviene del cerebro.

b. Todo proceso mental tiene un origen neurológico porque no hay otra manera de
transformar sensaciones en percepciones. R: por que las sensaciones o percepciones que tú haces vienen o se originan por medio del cerebro

4. ¿Recuerda sus tres afirmaciones controvertibles? Dé razones para sostener cada una de ellas.
R: es lo que se ve y se dice a diario en cualquier medio de comunicación que tu veas o leas, y no solo por eso, sino que es la verdad

Es decir, proponga tres argumentos.

Marque con una X cuando haya un argumento.
( x) Comimos ya que nos hubieron servido.
( ) Comimos ya que no tenemos hambre. (Es decir, podemos inferir que comimos.)
( x) Pienso, luego existo.
( ) Pienso; luego existo. (Es decir, existo después de pensar.)
( x) Creo que moriré porque todos los hombres mueren.
( ) Creo que moriré porque creo todo lo que me dicen. (Es decir, a causa de que creo todo lo que
me dicen.)
( ) Me mintió. Entonces no era usual. (Es decir, en aquel entonces no ocurría a menudo.)
(x ) Me mintió. Entonces no era de confianza.
Mencione cinco maneras distintas en que le hayan convencido a usted de algo en el pasado.
R: mi amigos me convencen de ir al cine aunque yo no tenga ganas.

Escriba en qué daña a otros el tratar de convencerlos mediante amenazas, chantajes emocionales,
dogmatismo, o tratando de confundirlos.
R: que tú los vas a guiar conforme a lo que tú quieras o a lo que a ti te convenga, y ellos lo van a hacer solo por quedar bien contigo.

Ahora escriba en qué le podría dañar a usted mismo apelar a prejuicios o debilidades para convencer
a otros.
R: en que estoy calendo en un error ya que yo no debo de hacer lo que yo quiera solo porque a mí se me ocurra.


EJERCICIOS
Da ejemplos de diferentes razonamientos formalmente válidos y abstrae la forma que explica su
validez.
Ø 1 más uno = a dos: es válido por que asi se nos ha hecho ver desde pequeños
Ø Carlos Slim es el hombre más rico del mundo: es válido por que su trabajo asi lo demuestra

EJERCICIO
Explique con sus propias palabras por qué todo argumento, válido o inválido, tiene una forma lógica
Inválida.
R: porque muchas veces lo que tú vas a argumentar sobre algún tema puede que sea valido o no, pero esa es tu opinión y puede que alguien mas piense diferente que tu y por ese lado es que puede ser invalido tu argumento.

1 comentario:

efemoro@blogspot.com dijo...

Es agradable encontrar tus ejercicios hechos. Además, los hiciste con cuidado. Espero ver pronto tus ensayos.